• 1995-2015 Trabajando con vosotros
  • Declarados de utilidad pública
  • Servicio de Comunidad de Madrid

Definición de demencia y tipos de demencias


Una demencia es una disminución de la función intelectual en comparación con el nivel previo de función, acompañada de alteraciones psicológicas y del comportamiento y viéndose afectada la vida laboral y social de la persona.
Una demencia no es una enfermedad en sí misma sino que es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas. Existen muchas causas de demencia y conocer dicha etiología es muy importante para establecer un tratamiento adecuado.

Continuar leyendo

Síntomas conductuales

Los trastornos de conducta y del estado de ánimo forman parte intrínseca de esta enfermedad, causan gran malestar al enfermo y son fuente de sufrimiento enorme para los familiares y los cuidadores.

Todos estos síntomas se pueden tratar eficazmente, con medios farmacológicos y con medidas no farmacológicas, con el consiguiente beneficio y alivio para el enfermo, su familia y su cuidador.

Continuar leyendo

Síntomas cognitivos


Clínicamente se distinguen dos tipos de sintomatología en los afectados. Por un lado encontramos los síntomas cognitivos, es decir, aquellos que afectan a las áreas del lenguaje, la memoria, la orientación, el cálculo, etc.; y por otro encontramos la sintomatología conductual o comportamental. Es importante establecer la diferencia entre ambos dado que el manejo y tratamiento son diferentes.

Continuar leyendo

La figura del cuidador

Cuando una persona enferma o presenta algún tipo de dependencia, dentro del núcleo familiar del afectado surge la figura de un cuidador principal que asume las tareas básicas de cuidado, con las responsabilidades y consecuencias que esto acarrea, y que es percibido por los restantes miembros de la familia como el responsable de asumir y desempeñar ese papel sin que se haya llegado a un acuerdo explícito dentro de la familia, y que no percibe una remuneración económica por su labor.

Continuar leyendo

Tratamiento Farmacológico

El tratamiento farmacológico hace referencia a la medicación con la que se trata la enfermedad de Alzheimer durante todas sus fases de evolución y los diferentes síntomas conductuales que pueden ir apareciendo: agitación, ansiedad, insomnio, depresión, apatía...
El responsable de prescribir que medicación es la más adecuada es el neurólogo, así como de los cambios de la misma o su retirada.

Continuar leyendo

Tratamiento No Farmacológico

Las terapias no farmacológicas (TNFs) están constituidas por un conjunto de técnicas terapéuticas que pretenden estimular o mantener las funciones cognitivas, físicas, funcionales y sociales que se ven alteradas en la demencia tipo Alzheimer y otras demencias. Mediante su uso se pretende además controlar ciertas alteraciones de conducta y disminuir el nivel de apatía, retrasando de este modo el avance de la enfermedad y tratando de que se mantenga el mayor nivel de independencia posible del afectado en sus actividades de la vida diaria.

Continuar leyendo

Entidad beneficiaria

AFA Getafe - Leganés es una entidad beneficiaria de la subvención del IRPF a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Logo Ministerio IRPF 14 

Mapa

Afa Getafe Leganés

Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Getafe y Leganés.
Avenida Arcas del Agua, nº3, sector 3 - 28905 (Getafe)

  • Telf.- 91 601 13 39 
  • Móviles: 629 132 414 
  • Correo electrónico: afalgetafe#afalgetafe.org

 

envianos un email

Miembro de

logoceafalogofafal